El EPS contribuye al aislamiento térmico de las cubiertas gracias a la suma de sus propiedades y a las diferentes prestaciones de los productos prefabricados, enfocadas a los requisitos de cada tipo de solución constructiva.
La Norma UNE 13163 establece las especificaciones del EPS para su uso en edificación y es la referencia para el marcado CE de los productos. No obstante, los niveles de exigencia para su aplicación en cubiertas deben dar respuesta, no solo a los requisitos de aislamiento térmico, sino también a las solicitaciones de uso.
Estos niveles requeridos, se contemplan en el Informe UNE IN 92181 y se incluyen en el siguiente documento para aplicaciones de cubierta.
Cubierta plana
1. Cubierta plana convencional
2. Cubierta plana invertida (aislamiento situado sobre la impermeabilización)
La cubierta plana invertida se resuelve de manera satisfactoria con planchas de EPS, gracias a dos prestaciones fundamentales para esta aplicación: su baja absorción de agua, y su elevada estabilidad dimensional, que evita la aparición de patologías por movimientos diferenciales.
La Guía 031 de la EOTA establece los niveles de exigencia adecuados del aislante térmico para su uso en cubierta plana invertida.