Durante la celebración de Rebuild, evento de innovación para impulsar la edificación, celebrado en Madrid del 26 al 28 de abril, el Consorcio Passivhaus realizó la presentación del manifiesto “La descarbonización comienza con la rehabilitación”.
El acto fue presentado por su presidente Manuel Medina y la lectura del Manifiesto corrió a cargo de Pedro Fernández Alén presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). El escrito es un llamamiento a todo el sector y a las distintas administraciones, para acelerar los procesos y las alianzas necesarias para que el desarrollo de los fondos europeos Next Generation sea una realidad, Raquel Lopez de la Banda, Directora de anape, firmó como representante del sector del Poliestireno Expandido.
El Consorcio Passivhaus ha tenido una participación activa en Rebuild interviniendo en varias mesas y ponencias, además de contar con un stand conjunto de varias empresas. Entre ellas se encuentra nuestro asociado Desarrollos CYPSA que ha presentado toda una gama de productos para aislamiento térmico en forjados, SATE, cubiertas, envolvente y suelo radiante, recordando que el aislamiento térmico es la medida más efectiva para el ahorro energético.
No ha sido el único asociado presente en este encuentro, también Knauf Industries ha presentado sus soluciones más innovadoras para la construcción. Comprometidos con la sostenibilidad y la economía circular, apuesta por soluciones de Eficiencia Energética, aislamiento térmico exterior (SATE) y construcción modular.
Manifiesto “La descarbonización comienza con la rehabilitación”
La rehabilitación energética se ha convertido en la herramienta prioritaria para paliar el elevado consumo energético de los edificios existentes. La mayor parte del parque edificatorio español es anterior a 1980 y, por lo tanto, se levantó sin ninguna exigencia térmica. El resto de los edificios construidos desde entonces han nacido bajo una normativa claramente deficiente en comparación con los países de nuestro entorno.
Todo ello les convierte en unos depredadores de energía, se cuantifica en un millón de viviendas las que están en estado deficiente o ruinoso. La visión que nos ofrece la calificación energética es similar, pues más del 80% de los edificios existentes se sitúan en las letras E, F o G.
Preservar la temperatura interior de los edificios es un valor añadido en las rehabilitaciones de vivienda. El Poliestireno expandido (EPS), al ser aire en un 98%, ofrece excelentes resultados como material de aislamiento, tanto en confort como en rentabilidad.
Sólo afrontando juntos el reto de la Renovation Wave planteada por la UE lograremos crear una tasa de rehabilitación adecuada a corto plazo y sostenible en el medio y largo plazo, acompañado de la creación de un empleo estable y de calidad.
Numerosas entidades públicas, asociaciones y empresas ya nos hemos adherido al Manifiesto promovido por el CPh. Si te interesa el manifiesto y mostrar tu apoyo, puedes unirte en el siguiente link. https://www.consorciopassivhaus.com/manifiesto-descarbonizacion/