CYPSA es una empresa fabricante de Poliestireno Expandido “EPS” o también conocido como “airpop” que además cuenta con la autorización para la gestión de residuos, convirtiéndose así en uno de los Centros EcoEPS® de anape (Asociación representante de la industria de EPS en España)
El acuerdo de colaboración firmado entre CYPSA y el Ayuntamiento de la Cabrera (Madrid) comprende la recogida en el Punto Limpio de esta localidad del EPS que previamente el ayuntamiento acopiará de otros 41 municipios del Norte de la Sierra de Madrid.
Este acuerdo muestra el compromiso de la industria del EPS con el reciclado, facilitando que toneladas de este material no sean un residuo sino un nuevo recurso. Bien incorporando de nuevo el residuo a producción, o bien facilitando a través de otros gestores o recicladores su introducción en otras aplicaciones de poliestireno (PS), el objetivo de la industria es cumplir sus compromisos de reciclado en la Estrategia de Plásticos de la Unión Europea. Los nuevos productos que contendrán reciclado serán de planchas aislamiento para construcción, molduras, placas o mobiliario urbano.
La principal barrera para aumentar el reciclado son los precios de los vertederos. Cualquier operación de logística y de transformación es siempre más costosa que esta forma de eliminación, lo que hace todavía más loable el excelente trabajo que desde CYPSA están realizando en pro del Reciclado recogiendo también el residuo de poliestireno Expandido de Coslada, San Fernando de Henares y Paracuellos de Jarama.
Trabajar por la sostenibilidad durante todos estos años de Proyecto, empieza a dar sus frutos, las Concejalías de medio ambiente de la Comunidad de Madrid, empiezan a tomar conciencia y a asegurarse la reciclabilidad de sus residuos…. más allá de la idea de “deshacerse de la basura y los residuos de su municipio, de la forma más barata posible” declara África Paz, responsable del Centro Eco-EPS y área de reciclaje en CYPSA
CYPSA fue el primer Centro EcoEPS autorizado por anape. La industria del EPS, a través de su asociación, es la principal impulsora de este proyecto al sentirse corresponsable a la hora de ofrecer soluciones para la gestión de los residuos de este material. Actualmente la red cuenta con 7 centros distribuidos por toda España, también colaboran en el proyecto CICLOPLAST, entidad constituida para la adecuada gestión de los residuos plásticos y ECOEMBES, entidad dedicada a la gestión de residuos de envase y embalaje.
Los Centros ECO EPS se constituyen de conformidad a lo dispuesto a la legislación establecida en materia medioambiental y de gestión de residuos. Además de su papel de empresas recicladoras también actúan dando un servicio de acopio y transporte de los residuos en los puntos donde estos se originan y concentran.
Más información: