El EPS o poliestireno expandido es un material muy ligero compuesto por un 98% de aire y un 2% de poliestireno. Gracias a sus propiedades únicas, es el preferido desde hace más de 50 años en múltiples aplicaciones, incluidas las cajas de pescado que cuentan con una estricta normativa respecto al contacto alimentario.
El pescado procedente de las piscifactorías y el desembarcado en los puertos, se transporta para su procesado utilizando cajas de pescado de EPS que ahorran energía, son higiénicas, estables y fáciles de manejar; las empresas procesadoras las entregan a los pescaderos, los mercados y los minoristas, una cadena de suministro sólida que entrega el pescado fresco a largas distancias sin sufrir ningún tipo de degradación o de desperdicio.
El EPS es 100% reciclable y como veremos a continuación, las cajas de pescado se reciclan a gran escala en toda Europa, pero intereses comerciales de productos de la competencia y la mala interpretación de la Directiva de plásticos de un solo Uso (SUP) hacen creer a parte de la sociedad que el EPS no se recicla o lo que es peor, que será prohibido. Nada más lejos de la realidad.
En este link puede leer el artículo completo publicado en la revista RETEMA